Jarabe: 5 recetas que se usan en coctelería y cómo hacerlos

  • 27 marzo 2021

Jarabes como el jarabe natural y granadina son tan usados en coctelería que puedes encontrarlos a la venta en el supermercado. Algunos otros son menos comunes. Tenerlos puede ser la diferencia entre un buen cóctel y una mala experiencia.

Hoy te queremos contar cómo hacer 5 jarabes que usamos comúnmente en coctelería.

1.- Jarabe Natural: 

Para obtener ¾ de taza de jarabe natural necesitas ½ taza de agua y ½ taza de azúcar. Dicho esto, existen dos técnicas básicas: integración por movimiento/fuerza e integración por calor.

Por agitación: 

Para hacer ¾ de taza de jarabe natural: Pon ½ taza de azúcar granulada y ½ taza de agua en un frasco. Cierra bien el frasco. Agítalo 10-20 segundos. Pasado este tiempo deja reposar. Repite el proceso hasta disolver el azúcar completamente. Obtendrás sucralosa. Esta versión es más densa y menos dulce. Vida promedio: 2 semanas bien cerrado. De preferencia guarda en el refrigerador.

  Con calor:

Para obtener ¾ de taza de jarabe natural: Pon ½ taza de azúcar granulada y ½ taza de agua en una olla sobre la estufa. Enciende el fuego a intensidad media. Mezcla suavemente la solución. Hazlo hasta disolver el azúcar completamente. Permite que la mezcla rompa el hervor. Apaga el fuego. Permite que la mezcla se enfríe antes de guardar. Obtendrás glucosa y fructosa. Esta versión es menos densa, más dulce. Vida promedio: hasta 4 semanas. 

En ambos casos cualquier cambio de color u olor significa que ya no sirve y hay que tirarlo. De igual manera, si ves partículas flotando en la superficie hay que tirarlo.

Variantes

Con azúcar mascabado (demerara):

De color más profundo, textura más densa, menos dulce pero con un sabor más fuerte. El azúcar mascabado tiene un sabor más profundo que el azúcar refinada. El sabor tiene ciertas notas a caramelo. Al hacer jarabe con azúcar mascabado obtendrás esas notas en el producto final. 

Jarabe natural 2:1 (rich simple syrup):

Es una versión más concentrada. Se hace con 2 partes de azúcar por cada parte de agua. Es decir, vas a usar 1 taza de azúcar y media taza de agua, por ejemplo. El proceso es el mismo. El resultado es obviamente más dulce y más denso. 

2.- Jarabe infusionado:

Es la forma más fácil de personalizar o introducir nuevos sabores a tu bebida. Puedes infusionar tu jarabe prácticamente con cualquier fruta, verdura o hierba que uses en tu cocina. Incluso puedes hacerlo con flores. Para infusionar generalmente vas a utilizar la técnica de integración con calor. Dependiendo de qué ingredientes uses hay algunas variantes que tomar en cuenta.

Vainilla; flores (lavanda, rosas); fresas; piña; cardamomo; canela; clavo

Para obtener ¾ de taza de jarabe natural: Pon ½ taza de azúcar granulada y ½ taza de agua en una olla sobre la estufa. Enciende el fuego a intensidad media. Mezcla suavemente la solución. Agrega el ingrediente a infusionar. Una vez que rompa el hervor, baja el fuego al mínimo. Deja hervir a fuego lento 10-15 minutos. 

 Para las proporciones sugeridas aquí vas a necesitar:

  • Vainilla: .5 vaina de (las semillitas de adentro).
  • Lavanda: 1 cucharada de lavanda seca,
  • Rosas: 20 pétalos.
  • Fresas: 4 en rodajas.
  • Piña: 2 rebanadas en cubitos.
  • Cardamomo: 5 bolitas.
  • Canela 2 palitos.
  • Clavos de olor: 5

En todas estas opciones hay que colar el jarabe antes de envasar. En el caso de las fresas, evita presionar las fresas para que el jarabe no se nuble. 

Hierbas (albahaca, menta, romero, tomillo).

Lavar las hierbas y secar. Poner las hierbas en un frasco de vidrio con tapa.

Para obtener ¾ de taza de jarabe natural se pone ½ taza de azúcar granulada y ½ taza de agua en una olla sobre la estufa. Se enciende el fuego a intensidad media y se mezcla suavemente la solución. Esto se hace hasta que el azúcar se disuelve completamente. Se permite que la mezcla rompa el hervor. Apagar el fuego. Verter el jarabe caliente en el frasco con las hierbas. Cerrar el frasco y permitir que la mezcla infusione 24 horas. Pasado este tiempo hay que colar para remover las hierbas.

No se recomienda hervir hierbas para infusionar. Al hacerlo se libera un ligero amargor en el jarabe. 

Moras y frambuesas 

Lava las frambuesas y ponlas en un frasco de vidrio con tapa. Macera ligeramente las moras.

Para obtener ¾ de taza de jarabe natural: Pon ½ taza de azúcar granulada y ½ taza de agua en una olla sobre la estufa. Enciende el fuego a intensidad media. Mezcla suavemente la solución. Esto se hace hasta que el azúcar se disuelva completamente. Permite que la mezcla rompa el hervor. Vierte el jarabe caliente en el frasco donde están las moras. Cierra el frasco y permite que la mezcla infusione 24 horas. Pasado este tiempo hay que colar para remover las hierbas. Presiona ligeramente las moras sobre el colador. Si después de colar se notan muchas semillas, filtra nuevamente.

Las frambuesas sobrantes pueden ser usadas en postres o en cócteles. Usalas en un mojito, por ejemplo. Este jarabe dura aproximadamente 2 semanas. 

3.- Granadina:

La granadina es, probablemente, el segundo jarabe más usado en coctelería. Su color es rojo intenso. Su sabor es dulce y ácido a la vez. Se utiliza para dar color a cocteles como el Tequila Sunrise o el Mai Tai. Hacer granadina es muy fácil. Sólo necesitas jugo de granada y azúcar en proporciones iguales, y el jugo de medio limón.

Para obtener 3/4 taza de granadina: pon 1/2 taza de azúcar y 1/2 taza de jugo en una olla sobre la estufa. Enciende el fuego a intensidad media. Mezcla hasta disolver el azúcar. Cuando rompa el hervor, agrega cascaras de limón o naranja. También agrega el jugo de medio limón amarillo. Es muy importante que el jugo de granada sea 100% natural. La mayoría de los jugos comerciales tienen poca concentración de granada. Si usas de estos jugos tu jarabe tendrá poca granada y demasiada azúcar.

En el siguiente video te mostramos cómo hacer la granadina paso a paso.

 4.- Jarabe de miel:

Siempre que un cóctel incluya miel como uno de los ingredientes debes usar jarabe de miel. Esto es porque la miel, al entrar en contacto con el hielo, se torna más densa y usualmente termina pegada al hielo o al fondo del shaker. Cuando se diluye en jarabe no sucede esto. 

El jarabe de miel se puede hacer en proporciones de 1:1 (sabor muy tenue), 2:1 e incluso 3:1. Todo depende de qué tanto deseas resaltar el sabor de la miel. Te recomendamos hacer una mezcla 2:1, es decir 2 porciones de miel por cada porción de agua. Siguiendo esta idea:

Vierte 1 taza de miel dentro de un frasco con tapa (debe quedar por lo menos ⅓ del frasco libre). Pon media taza de agua a calentar. En cuanto rompa el hervor apagar el fuego. Vierte el agua caliente en el frasco con la miel y mezcla bien. Listo. Cierra bien el frasco. Te va a durar por lo menos 4 semanas. Si notas cambios de olor, color o partículas flotando ya no sirve y hay que cambiarlo. 

5.- Jarabe de jengibre. 

Si bien puedes infusionar tu jarabe natural con jengibre con el método de calor, esta versión te dará mucho más sabor. Vas a necesitar una licuadora y una manta de cielo o una bolsa de muselina (se usan para hacer leche de nueces).

En una licuadora por azúcar, agua y jengibre en partes iguales (½ taza de jengibre, ½ taza de agua y ½ taza de azúcar.) Licua por 1 minuto. Pon la manta de cielo o la bolsa de muselina dentro de un contenedor. Vierte el líquido que tienes en la licuadora en la manta o bolsa y exprime con las manos (ayudándote con la tela) para extraer lo más que puedas del líquido. Toda la pulpa deberá quedar en la bolsa o manta. Este jarabe te durará de 2 a 4 semanas.

¿Te has preguntado por qué usamos jarabe natural y no simplemente agua y azúcar? Hay algunas razones muy puntuales. Pero de eso te hablamos en otro post.

¡Prost!

Tags: