Los términos mixología y coctelería suelen ser tratados como sinónimos. Sin embargo, hay diferencias sutiles pero importantes entre ambas palabras.
Coctelería y Mixología
La coctelería se enfoca en la acción de mezclar bebidas. La disciplina busca crear bebidas balanceadas, agradables al paladar, vista y olfato. Esto se logra usando diferentes técnicas para mezclar, diluir, enfriar y dar textura a las bebidas. La coctelería experimenta constantemente con nuevos ingredientes y sabores.
Como oficio, suele desarrollarse dentro un negocio. Puede ser bar, restaurante, hotelería o eventos, por ejemplo. Su objetivo es ofrecer una experiencia agradable al consumidor. Al mismo tiempo, busca generar un beneficio económico para el establecimiento.
La mixología, por su parte, es un estudio profundo de la coctelería. Además de buscar la creación y perfeccionamiento de bebidas, la mixología procura:
- Estudiar historia y evolución de los cócteles.
- Analizar fenómenos químicos y físicos. Le interesa cómo afectan el resultado final de un cóctel.
- Desarrollar nuevas técnicas.
- Crear sabores nuevos.
- Experimentar con fundamentos más allá de lo empírico
El mixologo y el bartender
Estos dos oficios suelen ser confundidos uno con otro. Ambos practican la coctelería. Ninguno es más que el otro. Simplemente son diferentes. Cada uno tiene su lugar. Cada uno tiene sus propios objetivos e intereses.
Un bartender requiere conocimientos de coctelería. Además, debe saber administrar una barra y manejar inventarios. Es necesario conocer y seguir protocolos de higiene. El servicio al cliente y las habilidades sociales son fundamentales para su oficio. Buscan la optimización de venta. La barra es un lugar para convivir, pero también para generar ingresos. Su objetivo es crear experiencias. No basta con saber recrear una receta. Muchos aprenden técnicas de flair y hacen malabares al mezclar. Cada trago es una oportunidad para crear un espectáculo.
Por su parte, la labor del mixólogo es más cercana a la investigación. La barra es un laboratorio para aprender y generar hipótesis. Imaginan nuevas formas de integrar sabores. Buscan perfeccionar bebidas hasta el más mínimo detalle. Suelen dedicar horas en investigar a personajes como Jerry Thomas, Ada Coleman y Dale Degroff. Se interesan por entender cómo fenómenos físicos y químicos afectan a sus mezclas.
Los intereses y habilidades de estos dos oficios no son mutuamente excluyentes. Una misma persona puede ser bartender y mixólogo. De la misma forma, se puede ser mixólogo sin ser bartender. Un bartender no tiene por qué ser un mixólogo.
En mixology.com.mx nos apasiona la mixología. Nuestro objetivo es ofrecerte más que una larga lista de recetas. Queremos que aprendas, junto con nosotros, técnicas para personalizar tus bebidas. Deseamos que descubras cómo se crearon y evolucionaron tus cócteles favoritos. Sobre todo queremos compartir contigo nuestra pasión y liberar nuestra creatividad.
¡Esperamos que disfrutes de tu tiempo con nosotros! Disfruta de nuestro contenido en este blog así como en nuestro perfil de Instagram y canal de Youtube.