“Gran Malo”, licor de tequila de Luisito Comunica. Un producto acertado

  • 27 marzo 2021
botella de licor de tequila Gran Malo

En días recientes se presentó el licor de tequila “El único Gran Malo”. Lo que más ha llamado la atención es que cuenta con inversión, y el respaldo de Luisito Comunica, youtuber mexicano. ¿Qué tal está este licor de tequila? ¿Vale la pena comprarlo? Hoy te queremos contar cuales son sus aciertos y debilidades.

Es importante recalcar que Gran Malo NO es un tequila. Los primeros videos donde Luisito Comunica habla del producto tienen por título “Mi nuevo proyecto: Tequila sabor a tamarindo” y “Mi tequila VS su competencia”. En ambos videos menciona que Gran Malo es un licor de tequila. Sin embargo, pareciera que hay lugar a la confusión. Particularmente cuando videos de otros creadores constantemente se le denomina “el tequila de Luisito comunica”. El único Gran Malo no es un tequila. Aclarado

El primer gran acierto de Gran Malo es entrar al mercado en un momento en que el tamarindo está de moda. 

Dicho esto, Gran Malo tiene una primera característica particular: su sabor a tamarindo. Gran Malo es presentado en un momento en que las bebidas infusionadas con tamarindo han tenido un auge. Particularmente el vodka Smirnoff X1 Tamarindo. Este se ha convertido en un favorito de los consumidores más jóvenes y en ambientes de fiesta. Es común que el vodka Smirnoff Tamarindo sea consumido en frío y de golpe (en modalidad de shots). Esta es la misma sugerencia para el licor de tequila que da lugar a esta reseña. 

El segundo gran acierto de Gran Malo: es muy fácil de beber

Las bebidas infusionadas con tamarindo, en particular la de Smirnoff, han abierto un espacio importante. Gran Malo llega a competir de forma directa con ellos. Resulta imposible considerar al licor de tequila sin hacer una comparación directa con el vodka. Smirnoff X1 deja un ligero sabor amargo en boca. La experiencia en garganta y nariz es ligeramente agresiva. Gran Malo ha logrado evitar muy bien esto. Con un porcentaje alcohólico del 30%, se encuentra 5% por debajo del mínimo requerido por cualquier tequila. Tal vez por esto, al oler directamente la bebida no genera un golpe etílico en nariz. Tampoco quema en boca o garganta. En la botella se sugiere servir muy frío. La baja temperatura contribuye a disminuir más cualquier sensación potente. Gracias al jarabe añadido el sabor final es dulce, no amargo.

El tercer acierto es la botella.

Las 4 caras del envase tienen grabados que evocan artesanías mexicanas. El peso y forma de la botella son agradables al tacto. Esto la separa notablemente de su competencia. Asimismo, permite que Gran Malo entre a un mercado particular: el de los regalos. Es útil en particular como regalo corporativo o para extranjeros. Es una bebida fácil de beber. La palabra “tequila” es un descriptor. Tiene sabor a tamarindo (sabor que no sólo está de moda sino que es muy mexicano).  La botella tiene motivos mexicanos y es llamativa. Es fácil entender que Gran Malo se convierta en un souvenir automático. 

Ahondando en el tema, hay un detalle extra a mencionar. La botella incluye una tapa plástica que hace las veces de un caballito. Esto, nuevamente, incrementa su fuerza tanto en el mercado de consumidores jóvenes. Igualmente como una “bebida para fiesta” y “regalo”.

   ¿Pero, vale la pena? 

La respuesta corta y directa es: sí. Por supuesto hay un par de “peros”.

Hablemos del precio. Si el punto de comparación fueran otros tequilas, sería muy competitivo.  Sin embargo, repetimos, no es un tequila. Para ser un licor de tequila tiene un precio elevado.  Si se le compara directamente con su competencia (Smirnoff Tamarindo, Azul Centenario Baby Mango y Rancho Escondido Tamarindo) también tiene un precio más elevado que cualquiera de ellos. En nuestra opinión, también tiene una mejor presentación y un mejor sabor. Sin embargo, habrá consumidores que prefieran alguna de las otras opciones en el mercado. 

Concluimos que “El único Gran Malo” es la mejor opción de bebida comercial con sabor a tamarindo para personas que:  

-Busquen dar un regalo o llevar un souvenir al extranjero.

-Quieren una bebida “rica” y divertida para organizar shots.

-Desean una bebida para compartir en reuniones o fiestas.

De igual manera, El único Gran Malo no es la mejor opción, para personas que:

– buscan un tequila.

– Esperan encontrar sabores y aromas característicos del tequila.

– Con dietas especiales que evitan el consumo de azúcar.  

-Busquen una bebida con sabor a tamarindo a bajo costo.

-Deseen aprovechar una bebida con sabor a tamarindo para mezclar con otros sabores. 

-Quieren hacer un regalo para un aficionado al tequila. 

¿Cómo beber El único Gran Malo?

Podemo decir que Gran Malo es un cóctel en sí mismo. En la botella contiene ya 1 elemento de dilución; 1 elemento de fuerza etílica; 1 elemento dulce; 1 elemento ácido y especias. Esto explica por qué se bebe fácilmente en shot. Nuestra recomendación para beber es precisamente esa: frío, en caballito (alto, angosto) y derecho. 

Para combinarlo con algún mezclador, te recomendamos agua mineral y/o jugos cítricos. También puede combinar bien con agua de sandía, jamaica o agua infusionada con pepino.

Evita combinarlo con jugo de manzana, pera, arándano, granada. 

Servirlo en las rocas tampoco es recomendable. Recuerda que ya tiene un elemento de dilución. Si deseas beberlo frío lo mejor es meter la botella directamente al congelador. Si quieres servirlo en las rocas para diluirlo, mejor opta por combinar con agua mineral. 

Finalmente recomendamos tener un paño húmedo a mano en caso de derrames. Cualquier derrame del licor resulta restos pegajosos, por el jarabe. También recomendamos limpiar la boca de la botella y cualquier escurrimiento antes de guardar. Esto para evitar cristalización de azúcares. Igualmente para evitar que los escurrimientos atraigan insectos. 

Te dejamos nuestro video/reseña que incluye 3 cócteles. Hay cócteles que funcionan mejor con otras de las bebidas infusionadas con tamarindo, pero eso te lo contaremos en otro post. 

¡Cheers!

Tags: