Creamos un cóctel de mazapán y te queremos contar por qué:
Los dulces con que crecimos siempre logran crearnos nostalgia. Muchos de ellos son parte de nuestras comidas favoritas, incluso como adultos. De país a país, y de región a región, los dulces que comemos terminan siendo diferentes. Nos encariñamos con una marca o estilo en particular. Es más, algunos dulces se vuelven parte de nuestra identidad y tradiciónes.
Uno de estos casos es el Mazapán de la Rosa. Fue creado en los 1950’s por Jesús Michel Gonzalez y Elvira Velasco Rolon. Desde entonces, su popularidad ha crecido tanto que lo encuentras casi en cualquier lugar: desde el supermercado y tiendas de conveniencia, hasta tienditas de barrio y puestos callejeros. Incluso es común que te lo ofrezcan, de auto en auto, mientras esperas el cambio de color en un semáforo.
¿Qué hace al Mazapán de la Rosa diferente a los demás?
Sus creadores cambiaron 2 de los ingredientes principales. En primer lugar cambiaron las tradicionales almendras por cacahuate. En segundo lugar, eliminaron el huevo de la receta. Así nació, en Tlaquepaque, Jalisco, uno de los dulces mexicanos más representativos de los últimos 70 años.
Cóctel de mazapán, café y whiskey
Te compartimos una receta donde combinamos dos cosas que amamos: los dulces mexicanos y la coctelería. Este cóctel de mazapán lleva por nombre Rosa de Tlaquepaque. Es en honor al icónico dulce y la ciudad jalisciense que lo vio nacer. Decidimos combinar lo dulce del mazapán con la sedosidad del whiskey. Añadimos la fuerza del café y logramos este trago. Es una bebida es perfecta para acompañar o sustituir el postre. Seguro que te encantará.
Receta Rosa de Tlaquepaque
Ingredientes:
- 1 Mazapán de la Rosa (28 gramos)
- 1 café espresso o 1 onza de café cargado (30 ml)
- 2 onzas de crema para batir (60 ml)
- .5 onzas de jarabe natural (15 ml)
- 1 onza de whiskey irlandes (30 ml)
Proceso:
Pon el mazapán en un vaso y vierte el café caliente sobre él. Disuelve el mazapán lo mejor posible. Puedes ayudarte con un macerador o cuchara.
Enfría tu shaker (ya sea con hielo o en el congelador). Agrega hielo nuevo al shaker. Vierte la crema para batir, jarabe natural y whiskey en el shaker. Agrega la mezcla de café con mazapán. Cierra tu shaker y agita por 15-20 segundos. Vierte en una copa. La copa puede ser de martini o coupe, pero deberá tener una capacidad mínima de 8 onzas (240 ml).
El mazapán de la Rosa tiene pedacitos de cacahuate que no se pueden disolver. Nosotros disfrutamos de encontrar esos pedacitos en la bebida. Si tú quieres evitarlos debes colar tu bebida al servir.
En el siguiente vídeo te mostramos paso a paso cómo hacer la Rosa de Tlaquepaque. También te mostramos cómo puedes hacerla en licuadora, por si deseas hacer varias porciones al mismo tiempo.
En Tengo un Tip Mixology creemos que servir una bebida en copa cónica no lo convierte en martini. Es por ello que rechazamos el descriptor “martini de mazapán” para esta bebida. También lo rechazamos para muchas otras, pero eso te lo contaremos en otro post.
Santé!